MARKET DOC

EL BLOG DEL DOCTOR MERCADO: Reflexiones atrevidas e iconoclastas sobre Marketing, Comunicación e Innovación empresarial. Un nuevo punto de vista transgresor y heterodoxo sobre cómo el consumo mueve el mundo.

15 septiembre 2006

La Televisión por Internet del PSOE y los nuevos caminos de la Propaganda


AUTOR: MARKET DOC

Me resulta verdaderamente increíble constatar cómo hay cosas que no cambian nunca: la proverbial habilidad histórica de la izquierda para controlar la información y aleccionar a las masas con su visión del mundo acaba de dar su último fruto: iPSOE-TV, el nuevo canal de televisión por internet del Partido Socialista que se estrena hoy a las 12:00.

Varias reflexiones me parecen oportunas, aparte de reconocerles el gran mérito de adelantarse, como siempre en este campo, a todos los demás dinosaurios políticos, especialmente al lento, pesado, inútil, rancio e ineficiente Partido Popular, al que acaban de sacar los colores en el campo de la comunicación una vez más (¿y cuántas van ya?).

Que los políticos de éste país viven en su mundo, alejados de los problemas reales de los ciudadanos e impulsados por sus torticeras ambiciones personales en vez de por una vocación de servicio público, es algo que no se le escapa ya a casi nadie que dedique un rato al día a leer y reflexionar en vez de a encender la caja tonta y aletargarse con El Gran Hermano. Pero parece ser que algunos políticos no están tan en fuera de juego como creíamos y, por lo menos, se enteran de por dónde se mueve el mundo hoy día. Si yo fuera hoy Mariano Rajoy, además de haberme puesto de todos los colores, habría puesto en la calle sin contemplaciones a más de un responsable de comunicación. ¿Es que no leen? ¿No sabían ya de las posibilidades de la TV por IP? ¿A nadie del PP se la había ocurrido fijarse en todas las empresas que la están montando? Probablemente recuerden los lectores la última iniciativa de la derecha en este campo: el tendencioso y chapucero vídeo de las FAES sobre el 11M. El gol ha sido por la escuadra.

La segunda reflexión viene al hilo de cómo se ha de entender la comunicación de esta iniciativa. La Wikipedia define la palabra Propaganda como “una información presentada y difundida masivamente con la intención de apoyar una determinada opinión. Aunque el mensaje contenga información verdadera, es posible que sea incompleta, no contrastada y partidista”. Más claro, el agua.

Como siempre, el valor de la comunicación como formador del pensamiento se lo otorga el receptor, mediante la credibilidad que para este detenta el emisor. Lo verdaderamente potente de estos nuevos medios, aparte de su capacidad audiovisual (una imagen vale más que mil palabras), consiste en la posibilidad de establecer una comunicación bidireccional, contando con la participación del público, al que se anima para que envíe sus colaboraciones. Y es aquí, precisamente, donde reside el truco del ilusionista, donde si miramos con los ojos de quien ya ha perdido la inocencia a fuerza de palos y no nos dejamos llevar por la distracción, podremos contemplar el entramado del trampantojo: no hay tal comunicación bidireccional, no existe tal espontaneidad. Cualquier comunicación de los ciudadanos será previamente controlada, filtrada, expurgada, manipulada y retorcida, hasta dejarla lista para ser consumida por los adeptos.

La misma Wikipedia dice, sobre la Propaganda, que “su uso primario proviene del contexto político, refiriéndose generalmente a los esfuerzos patrocinados por gobiernos o partidos para convencer a las masas”.

Yo lo matizaría con una frase del escritor Amin Maalouf: “A las masas no se las convence; se las enardece”.

Tome nota, señor Rajoy. Por ahí van los tiros.

3 Comments:

At 1:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

Demoledor.

 
At 4:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

la has cagao
Firmado:
zETAp y RuGALcaba

 
At 1:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

El asunto es que el PP sólo se va a convertir en un seguidor. Los políticos no se han dado cuenta aún de que hay una nueva forma de conectar con el electorado, sobre todo con el más joven.

 

Publicar un comentario

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters