MARKET DOC

EL BLOG DEL DOCTOR MERCADO: Reflexiones atrevidas e iconoclastas sobre Marketing, Comunicación e Innovación empresarial. Un nuevo punto de vista transgresor y heterodoxo sobre cómo el consumo mueve el mundo.

26 octubre 2006

Cómo arruinar una carrera política en diez segundos


AUTOR: Doctor Mercado

Si hay algo que puede arrasar la imagen pública de un político en tiempo record, no es otra cosa que el muy reprobable pecado de soberbia. ¿Recuerdan aquellos tiempos en los que la mayor descalificación que se hacía de José María Aznar (entonces líder de la oposición) era que carecía de “carisma”? Cuánto candor, cuánta inocencia: nadie hubiera imaginado entonces que el mayor desprestigio de su imagen vendría provocado precisamente por su excesivo carisma, displicente y altivo hasta lo insultante.

En los últimos días hemos podido comprobar hasta qué punto la soberbia es el pecado más evidente de nuestros políticos (sí, ya sé, la avaricia también..., pero ese no es tan evidente a priori). Y si no, ahí van dos perlas de muestra:

1) Aznar y el escándalo del escote: Este tipo es realmente desagradable y cada día que pasa lo es más. O no le importa su imagen pública lo más mínimo o se cree tan absolutamente por encima del resto de los mortales que casi parece que se nos encarna en cuerpo humano para descender a la tierra. La semana pasada, una periodista de Cuatro se acercó al ex presidente en un acto público con el fin de interrogarle de esa manera que se ha puesto de moda en la telebasura actual (por influencia del programa CQC), es decir, con mucha mala leche y con el fin de ridiculizar al entrevistado. Las salidas más habituales a estas encerronas suelen consistir en ignorar al periodista-payaso, contestar en el mismo tono de chanza (peligroso si no se es humorista de profesión) o sonreír, fingiendo diversión (la preferida de los intelectualmente menos preparados). Sin embargo, don José María decidió innovar y, ni corto ni perezoso, introdujo el bolígrafo con el que estaba escribiendo en el escote de la periodista. Sin palabras. Para el que quiera recrearse en este hito del desplante grosero, el vídeo está colgado en la red.

2) Pepe Montilla y Xavier Sala: Que el ex ministro Montilla es un peso pluma de la política y un candidato con menos punch que una monjita de la caridad, es un secreto a voces. Este hombre no sólo es intelectualmente un cero a la izquierda sino que se está convirtiendo en toda una prueba de la alarmante mediocridad de nuestra clase política. El otro día, en medio de la campaña electoral catalana, respondía a las preguntas de Xavier Sala i Martí, este economista tan prestigioso y algo bizarro. En un determinado momento, y tras sentirse acorralado por las preguntas capciosas de Sala (la cosa no tiene mucho mérito, no se crean: basta comparar las aptitudes de cada uno), el candidato se levantó hecho un manojo de nervios, acusando de sectarismo al entrevistador (nacionalista confeso y partidario de CiU, todo sea dicho) y pidiendo una trascripción exacta de lo hablado. Al parecer la chispa saltó cuando Sala, tras inquirir por la capacidad de Montilla para dirigir Cataluña sin disponer de título universitario ni experiencia empresarial alguna, cuestionó también su nivel de catalán. Intolerable, claro.

Otros ejemplos más antiguos (pero no menos comentados en su día) fueron los del avión militar que Alfonso Guerra tomó para llegar a los toros a tiempo y la famosa multa de aparcamiento a la diputada Pilar Rahola, y su intento de amedrentar al municipal con un clásico “no sabe usted con quién está hablando”.

En comunicación, donde cada pequeño detalle cuenta, el pecado de soberbia puede salir muy caro.

1 Comments:

At 11:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

Deberían investigar si en el palacio de la Moncloa hay radiaciones extrañas o algún tipo de veneno que vuelve majara a todo el que pasa por allí: le ocurrió a Felipe, ahora a Aznar (a este se la ha ido la olla) y fíjaos cómo ha terminado el duque de Suárez... Iker Jiménez debería acercarse a hacer alguna psicofonía por el lugar...

 

Publicar un comentario

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters