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EL BLOG DEL DOCTOR MERCADO: Reflexiones atrevidas e iconoclastas sobre Marketing, Comunicación e Innovación empresarial. Un nuevo punto de vista transgresor y heterodoxo sobre cómo el consumo mueve el mundo.

11 octubre 2006

Google y YouTube: ¿comienza la burbuja 2.0?

AUTOR: Doctor Mercado

Érase una vez tres chicos que montaron una página en internet en el garaje de su casa y en 19 meses la vendieron por 1.650 millones de dólares. ¿Cuándo fue? ¿En el año 2000? No. Resulta que fue el lunes 9 de octubre ¡de 2006!, cuando todos pensábamos ya que la burbuja de internet no era más que un mal recuerdo.

¿Alguien puede imaginarse que esto hubiera ocurrido hace un par de años? La sorpresa no sólo hubiera sido mayúscula sino que las carcajadas de los analistas y de la comunidad financiera se habrían escuchado hasta en Corea del Norte. Sin embargo, ahora, aunque la cosa ha tenido una enorme resonancia, ni siquiera ha dado para que Google, el comprador, haya visto caer la cotización de sus acciones (en el gráfico del intradía, incluso suben al conocerse la operación).




Olvidémonos de intentar demostrar numéricamente la racionalidad del deal. Lo siento por los analistas, pero YouTube es una empresa sin modelo de negocio y que ingresa menos que la panadería de la esquina, gastando sin embargo más de 1 millón de dólares al mes en ofrecer el ancho de banda necesario para que se puedan descargar sus vídeos. Sí, podríamos hacer cábalas sobre sus usuarios únicos, sobre el número de páginas vistas y otras zarandajas que suenan muy técnicas pero que no explican de qué forma el éxito de audiencia de YouTube se puede convertir en dólares contantes y sonantes. Es este caso toda valoración reside en la pura expectativa.

Desde luego, si alguien puede hacer dinero de este videoclub amateur online no es otro que Google, con su publicidad contextual y demás artefactos digitales. Sin embargo, creo que las razones de la operación se adentran más en el terreno de la estrategia y de la gestión de oportunidades: el vídeo es el llamado a ser uno de los contenidos fundamentales de internet (y Google estaba haciendo las cosas regular en este campo), así como internet será, sin duda, el medio de comunicación más importante de los próximos años, superando a todos y cada uno de los medios tradicionales. Por tanto, adquirir una posición de dominio en este nuevo mundo emergente no parece mal objetivo, sobre todo si se tienen auténticas posibilidades, un modelo de negocio de larga cola y caja suficiente.

Aunque el precio pagado por Google nos suene escandaloso en España (país más que retrasado en este campo) y difícilmente justificable, no se trata más que de un 1% aproximadamente de la capitalización de Google. ¿Acaso hay alguien que no pagaría un miserable 1% de su patrimonio por una oportunidad bastante probable de ser mucho más rico y poderoso en el futuro?

Por eso no estoy del todo de acuerdo con Gurús Hucky, del estupendo Gurusblog, en que esta operación sea una auténtica barbaridad, incertidumbres legales (que las hay, y bastante importantes) aparte. Por otro lado, aunque el movimiento suene a burbuja 2.0, un grano no hace granero (aunque el grano sea gordo) y nadie debería ver riesgo económico relevante para Google (salvo por la misma incertidumbre legal de antes, claro): es la vieja historia del hombre rico y el hombre de economía modesta que van a jugar al casino, acabando la noche con el mismo resultado para ambos: cada uno pierde 100.000 euros. Mientras el hombre rico se marcha descontento por no haber podido ganar, llega a su casa y se acuesta, quedándose dormido inmediatamente, el hombre de economía modesta decide suicidarse, ante el aterrador panorama que se le presenta.

Por eso, aunque la operación difícilmente se pueda explicar con análisis tradicionales (sobre todo, su precio), ¿acaso hay algo tradicional en internet?

Yo, por el momento, las únicas burbujas que veo son las del champán que descorchan los fundadores de YouTube.

1 Comments:

At 6:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Qué tal el "dalealplay" de Vocento? ¿Es seria la iniciativa o una vulgar copia?

 

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